La sal ese condimento tan habitual en nuestras vidas, ha sido junto con el agua la sustancia mas importante en la historia del hombre, su trascendencia económica ha sido tan grande que por ella se han declarado guerras y revoluciones, han nacido y desaparecido imperios y sin lugar a duda ha condicionado drásticamente el desarrollo de la humanidad.

La sal era tan importante en los tiempos antiguos, como lo es el petróleo hoy en día. Los fenicios comerciaban ampliamente con ella y fueron los primeros en aplicar la salazón al pescado, durante la antigüedad nació el comercio de la sal entorno al mar del norte, del mediterráneo y del atlántico, después los árabes que vivían cerca del mar muerto, alcanzaron gran prosperidad durante los primeros siglos de la edad media cambiando la sal por oro y otras mercancías.

La importancia de la sal como moneda de intercambio fue enorme, en el imperio romano los soldados recibían parte de su paga en sal llamado el salarium, de ahí proviene la palabra salario. Conscientes de su importancia, los estados siempre han tratado de controlar el comercio y la explotación de la sal. En Colombia por ejemplo, la mayor fuente de explotación de la sal es de origen marino y se encuentra en Manaure (Guajira), que produce el 65% de la sal que se consume en el país. Otras salinas de importancia de Colombia son de tipo terrestre y están en Zipaquirá, Nemocón y Sesquilé.
Pero te has preguntado ¿Cómo se extrae y procesa la sal?

En esta actividad procederás a responder esta pregunta principal, para ello observa el video de apoyo y visita la sección de tareas donde encontraráslas preguntas secundarias que te servirán de hilo conductor para resolver la pregunta principal y los recursos donde hallarás algunos sitios web de interés que te orientarán en tu consulta.

a mina de sal mas grande del mundo esta en Ontario (Canada). Observa como hacen para extraer y procesar la sal.